El sitio web de píxeles perfectos

Como profesionales independientes siempre estamos en contacto con sitios webs independientes. Y por lo menos una vez al día alguien quiere un sitio web de “píxeles perfectos”. Estoy seguro de que ustedes tíos y tías que trabajan con diseñadores han escuchado en los meses pasados: “Mira, he instalado el plugin “Píxel Perfecto” para Mozilla y el sitio web que diseñé y el sitio que codificaste no son idénticos”.

Qué quieres?

Me estoy preguntando qué quiere la gente. Es un error pensar que lo que nosotros queremos es lo que todo los demás quieren. Las necesidades del usuario no son las del diseñador (que piensa en el look de la página) o la necesidad del desarrollador (que cargue rápidamente y sea funcional). Qué quiere la gente con la IDEA y el dinero para construir un sitio web de la compañía que lo hará? Saben ellos lo que necesitan?

Por qué la idea del píxel perfecto surgió? Si alguien quiere un sitio web de píxel perfecto, lo quiere perfecto para Mozilla, Internet Explorer, Opera, Chrome o Safari? Para Windows, OSX o Linux? Lo quiere en todos quizás? Las fuentes deben ser renderizadas como las de Adobe Photoshop? Cómo debe lucir la página en dispositivos móviles?

Qué necesitas?

Olvídate de los desarrolladores y diseñadores y de la gente que creen ser ambos. Qué necesita el usuario? Acaso le importa que alguien pase 2 o 3 horas extra solo para hacer de su sitio uno de “píxel perfecto”? Les importa que esas horas extras signifiquen dinero extra invertido en esto? Acaso lo vale?

Y si no, por qué continúo viendo a la gente pedir sitios web de píxeles perfectos? Por qué importa que el alto de la linea no sea perfecto o que la fuente no se vea idéntica en IE y Mozilla? Es ESTO lo que mas importa? Que brille? Le importa a alguien la funcionalidad, la velocidad de carga o la calidad del contenido del sitio web?

Acaso le importa a los usuarios?

La mayoría de ellos escanean rápidamente el sitio web sin notar los detalles, buscan algo en particular que generalmente esta relacionado con el contenido y luego se marchan. Su frustración puede venir desde otras direcciones: la falta de usabilidad o accesibilidad del sitio web, que no cargue lo suficientemente rápido, que el contenido no este relacionado con las necesidades del usuario, que el sitio no este listo para dispositivos móviles, etc.

Así que, a quién le importan los píxeles perdidos?